I- EL AÑO QUE VIENE EN ALEMANIA

Sonó el teléfono y era Cocho.

Para entender todo hay que saber quién es Cocho. Es el jefe de escenario de Eté y Los Problems pero eso es sólo una formalidad. Lo que yo quiero decir es que Cocho es una fuerza de la naturaleza. Nuestro guía. Nuestro hermano mayor... Cocho es nuestro héroe.

 

La cosa es que me llamó esa noche, con voz de trueno y auténtica alegría:

-"Nestitor", cuchá, van a llegar unos alemanes a Montevideo que iban a tocar con La Vela pero ahora en realidad van a tocar en Buenos Aires, están tres días ahí en Uruguay, son mis amigos, ¿vos los cuidás?

 

Nunca le digo que no a Cocho, así que a la mañana siguiente, llevé mi cara de dormido al aeropuerto para recibir a Alex Mofa Gang. Cuando comenzaron a salir los pasajeros por la puerta de arribos fue evidente cuáles eran los míos: los únicos que no bajaron del avión con aspecto de mochileros europeos, ni bermudas caqui, ni cara de uruguayo cogoteando ansioso por ver a sus parientes. Estos eran siete tipos vestidos de negro con cara de cansados y cierta alegría. Se parecían mucho a mis amigos, y de hecho, luego lo fueron.

 

El plan inicial era que los acompañara esos tres días hasta que partieran rumbo a Argentina, para tocar en La Plata y en Capital acompañando a La Vela Puerca. Así que paseamos, les mostré los lugares turísticos y los lugares reales de Montevideo, comimos rico, bebimos a gusto y nos contamos muchas cosas. Para cuando tuvieron que partir, ya me habían hecho parte de su manada y por ninguna razón iba a dejarlos solos en Buenos Aires.

 

Al final de la gira volvimos a Montevideo, desde donde partía el avión que los llevaba de regreso. Última noche en el bar, brindis, abrazos, que gracias, que nada que agradecer, que esto es lo que hacen los amigos, que nos vemos el año que viene... el año que viene en Alemania.